Experiencias comunicativas

Son muchas las horas que he pasado delante del televisor desde los años 80, y ahora son también bastantes las horas que paso ante otra pantallla, el ordenador. Intentar recoger algunos de los  hitos o imágenes que han influido en mi vida va a ser un trabajo arduo, porque seguramente no estarán todas las que son. Es probable que compartamos parte de la experiencia televisiva, pero todos somos receptores únicos.

Andy Warhol afirmó que la inspiración es la televisión, y seguramente su influencia fue determinante en el imaginario colectivo que nos unía en conversaciones a más de una generación, esa era parte de la magia de la conexión a través de la tele.


 El planeta imaginario


Esta fue una curiosa y extraña serie para el público infantil de los 80, se emitió desde el año 1984 al 86 en la primera de TVE. Una propuesta diferente, con imágenes, música e historias muy innovadoras, abstractas e imaginativas que conseguían colarse en los sueños. Aparecen conexiones visuales con el mundo del arte constantemente, por ejemplo sobre René Magritte. Era una serie que transmitía muchas sensaciones y despertaba, más si cabe, la imaginación en algunos niños como yo. 
Se emitía a la vez que otra grande para las personas de mi generación; La bola de cristal, una maravilla crítica, divertida y muy creativa que tuvimos la suerte de disfrutar en un momento muy idóneo, con un glosario propio, ocurrente y cómplice de todos los que la veían... Bruja Truca, Hada Vídeo, Maese Sonoro, Maese Cámara y...
... no te rías, no te rías, de la Bruja Avería
 
  La vuelta al mundo de Willy Fog 

Basada en la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en ochenta días", se comenzó a emitir en TVE en 1983. Compartía protagonismo junto con Barrio Sésamo, D' Artacan y los tres mosqueperros, los Fraguel y otras tántas. Incluso hacíamos un álbum de cromos coleccionables que regalaban con los yogures... el marketing avanzaba (creo que fue el único que conseguí acabar). 
Nos contaba las peripecias y aventuras de Willy y sus acompañantes por entornos y culturas distintas, con un humor algo diferente, puede que basado en la obra homónima.

 Horacio pinchadiscos
Horacio Pinchadiscos era el Dj que aparecía en Sabadabada a principios de los 80, luego vendría el breakdance... Un personaje lleno de humor y personalidad que presentaba los últimos éxitos musicales, y en mi caso era la banda sonora en los viajes largos en coche, junto con Parchís.

 El referéndum de la OTAN en 1986 

En esos momentos era pequeña para entender qué estaba pasando, pero no se me olvidan las manifestaciones, pintadas en las calles y gritos de ¡OTAN NO, BASES FUERA! Finalmente y tras el referéndum, fue que sí.
 
 Momo 

Momo es la adaptación de la novela escrita en 1976 por Michael Ende con el mismo título, también es el autor de La historia interminable. En el cole leí el libro y después vi la película, que se estrenó en 1986. Supongo que el hecho de que la protagonista fuera una niña como nosotros en ese momento, pero muy especial, facilitaba la identificación con ella. Pasado el tiempo creo que es una novela actual, crítica con la sociedad de consumo, muy entretenida e imaginativa, y el personaje de Momo sigue siendo especial porque "posee la habilidad extraordinaria de saber escuchar".

Un libro que recuerdo que me impresionó por la cercanía del lenguaje y de las historias fue el Principito, escrito por Antoine de Saint-Exupéry. Con dibujos sencillos pero muy expresivos, especialmente esta página que supongo, muchos recuerdan, me hacía pensar que lo veía tan evidente como el y los mayores no nos entendían.

En esa época Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Superlópez, Anacleto, agente secreto, etc. eran lecturas divertidas a las que accedí gracias a las pequeñas bibliotecas de mis hermanos mayores. También a los personajes de Marvel, como la Masa, Capitán América, etc.

 Primeras pantallas    
Esta fue la primera pantalla que pude manipular, no era exactamente esta marca ni modelo y la gran diferencia es que se manejaba a través de un único joystick (muy analógico) que se movía de forma circular. Cualquier pequeño logro de controlarlo requería mucha maña. 

La siguiente pantalla ya fue la de un ordenador Amstrad monócromo, con el que jugábamos horas al tetris en verde y negro... Mi hermano lo trajo a casa a finales de los 80. Los disquetes eran grandes y finos, de 5,25", si les daba un rayo de sol se convertían en formas curiosas... eran muy delicados y efímeros. También son parte del recuerdo la gran variedad de protectores de pantalla que surgieron, enormes y aparatosos.

 Hechos recientes  
Hay varios hechos que se han quedado grabados en la memoria, el primer acto bélico del que fui consciente y sobre el que tuvimos que realizar varios trabajos en el cole fue la guerra del Golfo en 1990, en el que recuerdo, nos costó mucho trabajo encontrar opiniones diferentes en los medios.  El hundimiento del buque Prestige en 2002, y la gran catastrofe natural que debe permanecer presente...  

Y por último, la ilegal guerra de Irak, por la que salimos a la calle tantos millones de ciudadanos  de todas las edades y condiciones, exigiendo su fin. Las consecuencias directas en el doloroso 11 M del 2004, con el recuerdo del profundo y triste silencio de Madrid, tan inusual como consciente, junto a las grandes equivocaciones como la portada de la edición especial de El País.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario