Las principales teorías son incubadas en la época industrial durante el siglo XIX y se desarrollan durante el siglo XX. Dos importantes teorías surgen en Estados Unidos con marcadas diferencias . Por un lado, la teoría del modelo matemático de Shannon, de carácter marcadamente administrativo de grandes empresas de comunicación, y preocupado de aspectos concretos. Por otro, la teoría funcionalista más orientada a los aspectos sociales y culturales de carácter empírico. Originándose en Estados Unidos y Europa.
En Estados Unidos, Harold D. Lasswell realiza estudios sobre la propaganda y la democracia en una sociedad de masas con tres funciones comunicativas; vigilancia, relación social y la transmisión de la herencia cultural. Propone una serie de preguntas conocidas; ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?
En Estados Unidos, Harold D. Lasswell realiza estudios sobre la propaganda y la democracia en una sociedad de masas con tres funciones comunicativas; vigilancia, relación social y la transmisión de la herencia cultural. Propone una serie de preguntas conocidas; ¿Quién dice qué, por qué canal, a quién y con qué efecto?
Robert K. Merton y Paul Lazarsfeld, de la Universidad de Columbia, inician el estudio de las audiencias. Eliu Katz desarrolla junto a Lazarsfeld la teoría "two step flow", estudios sobre la influencia de la población informada como creadores de opinión sobre la no informada o de influencia y relación. Mientras, en la Escuela de Chicago a través de la figura de Robert Ezra Park, se desarrollan conceptos pioneros como el "laboratorio social" o la ecología humana. También en Estados Unidos, Charles S. Peirce, desarrolla investigaciones sobre el lenguaje, recurre al término semiótica distinguiendo entre índices, iconos y símbolos.
La teoría estructuralista surge en Europa a través de la figura de Ferdinand de Saussure, preocupado por la semiología y la lingüística, analiza los signos y las leyes que los rigen como la relación entre significante y significado y su vinculación con la significación, como un hecho en un contexto cultural concreto, el referente para Peirce. Éste último ejerce influencia sobre Norman Jakobson, que analiza la estructura del lenguaje a través de seis funciones aplicadas a cada elemento constituyente de la comunicación; expresiva, conativa, poética, referencial, fática y metalingüística. Con ámplios estudios sobre el lenguaje y los signos, Roland Barthes amplía investigaciones en relación al significante y significado, como la denotación y connotación. Llevándole al estudio de la imagen a través de la fotografía.
Claude Levi-Strauss se basa en un modelo apoyado en la antropología estructural, permitiendo el estudio transdisciplinar y multidisciplinar entre los estudios lingüísticos y otros campos.
En la Escuela de Frankfurt se desarrolla la teoría crítica, a través de Max Horkheimer y Friederich Pollock, realizando estudios sociales y psicoanalíiticos. Walter Benjamin y Theodor Adorno con estudios sobre la industria cultural y fuertemente influenciados por la obra de Herbert Marcuse.
Louis Althusser desarrolla los conceptos implicados en los "aparatos ideológicos del Estado", cercano al enfoque de Pierre Bourdieu con estudios sobre la "violencia simbólica". Guy Debord incide en "la sociedad del espectáculo" y Michel Foucault analiza el Estado y la televisión como métodos de control y vigilancia. Se amplían significativamente los estudios culturales desde diversos enfoques y los estudios sobre la recepción.
Referencias:
La teoría estructuralista surge en Europa a través de la figura de Ferdinand de Saussure, preocupado por la semiología y la lingüística, analiza los signos y las leyes que los rigen como la relación entre significante y significado y su vinculación con la significación, como un hecho en un contexto cultural concreto, el referente para Peirce. Éste último ejerce influencia sobre Norman Jakobson, que analiza la estructura del lenguaje a través de seis funciones aplicadas a cada elemento constituyente de la comunicación; expresiva, conativa, poética, referencial, fática y metalingüística. Con ámplios estudios sobre el lenguaje y los signos, Roland Barthes amplía investigaciones en relación al significante y significado, como la denotación y connotación. Llevándole al estudio de la imagen a través de la fotografía.
Claude Levi-Strauss se basa en un modelo apoyado en la antropología estructural, permitiendo el estudio transdisciplinar y multidisciplinar entre los estudios lingüísticos y otros campos.
En la Escuela de Frankfurt se desarrolla la teoría crítica, a través de Max Horkheimer y Friederich Pollock, realizando estudios sociales y psicoanalíiticos. Walter Benjamin y Theodor Adorno con estudios sobre la industria cultural y fuertemente influenciados por la obra de Herbert Marcuse.
Louis Althusser desarrolla los conceptos implicados en los "aparatos ideológicos del Estado", cercano al enfoque de Pierre Bourdieu con estudios sobre la "violencia simbólica". Guy Debord incide en "la sociedad del espectáculo" y Michel Foucault analiza el Estado y la televisión como métodos de control y vigilancia. Se amplían significativamente los estudios culturales desde diversos enfoques y los estudios sobre la recepción.
Referencias:
Aparici, R. y Garcia Matilla, A. (2008): Lectura de Imágenes en la era digital. Madrid. Ediciones La Torre.
Mattelart, A y M. (1997): Historia de las teorías de la comunicación. Barcelona. Paidós.
http://es.wikipedia.com
http://es.wikipedia.com
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