19 marzo 2010

Educomunicación

La palabra educomunicación se ha utilizado y se sigue utilizando como simplificación de varios conceptos, cada uno con sus propios matices: educación en materia de comunicación, educación para la comunicación, educación por la comunicación, educación en comunicación, etc.
En 1979, la UNESCO concluye que la educomunicación (educación en materia de comunicación) incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar, a todos los niveles y en toda circunstancia, la historia, la creación, la utilización y la evaluación de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas, así como el lugar que ocupan los medios de comunicación en la sociedad, su repercusión social, las consecuencias de la comunicación mediatizada, la participación, la modificación que producen en el modo de percibir, el papel del trabajo creador y el acceso a los medios de comunicación". 


La educación y la comunicación, con especial hincapié en su vertiente mediática; un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos. 

Con este fin, desarrollamos la EDUCOMUNICACIÓN en varias direcciones: educación sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad, desarrollo de las capacidades comunicativas de las personas para la creación de sus propios mensajes alternativos, creación de productos mediáticos para la educación, desarrollo de la capacidad educativa del uso de los medios en procesos de aprendizaje, educación a través de los medios de comunicación, etc. 

Partiendo de que todo acto humano es una forma de comunicación, de que los medios de comunicación ocupan un lugar central en nuestra sociedad y de que la verdadera educación debe seguir siendo el proceso transformador de hombres y mujeres, desde estas líneas de trabajo aspiramos a colocar a la EDUCOMUNICACIÓN en el lugar que creemos debería tener, como una herramienta imprescindible para que estas realidades proyecten todo su potencial en beneficio del ser humano.

Existen diferentes modelos de Educomunicadores/as, dependiendo del tipo de enseñanza impartida y el efecto que se pretenda de esta en el alumnado. Mario Kaplún describe en su libro "Una Pedagogía de la Comunicación", algunos modelos:

1. Aquellos que hacen especial hincapié en la tecnología, como intentando convertir a sus alumnos en ingenieros informáticos. Su máxima es que la tecnología otorga el poder.
2. Es similar al primer modelo. Utilizan técnicas de "rol playing" e intentan clonar a cada alumno en un informático.
3. Aquellos que centran su trabajo en el análisis de los medios. Estos educomunicadores forman analistas como si se tratara de un crítico de cine, televisión, radio....
4. El cuarto modelo integra en sus planteamientos aspectos de los tres anteriores.
Aparte de lo señalado por Kaplún; debemos entender por educomunicador aquel que utiliza las nuevas fuentes de comunicación para llevar a cabo una pedagogía dialógica.

Siguiendo a Mario Kaplún, que señala en su libro la búsqueda de un nuevo modelo educativo por Célestin Freinet, concluye en que el educomunicador busca una serie de metas para conseguir una comunicación educativa: comunicar mediante una apropiación previa del conocimiento; crear un nuevo entorno, potenciando recursos de auto-aprendizaje, lo que motiva a los alumnos. Todo ello para conseguir que el alumno se valore mediante su autoexpresión, adquiriendo conocimiento y comunicándolo.

Referencias utilizadas:

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