18 marzo 2010

Tecnología Educativa

Tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.

Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.

En la actualidad con el avance vertiginoso de la ciencia, tecnología y sociedad, la educación puede contar con un pilar fundamental para su buen desarrollo con la tecnología. Las comunidades educativas de todo nivel deben tener espacios virtuales que habiliten de manera justa y equitativa las potencialidades de la Tecnología en Educación. De este modo, puede apreciarse que la tecnología ayuda mucho a los alumnos de todos los niveles escolares pues acelera las actividades y procesos, incrementa la motivación y mejora el aprendizaje.

Con la tecnología se trata de aprovechar las diferentes capacidades semióticas para generar varios sistemas de significación, es donde se muestra la importancia de la comunicación multimodal, debido al impacto que tienen en la construcción de significados comunes, y en la ratificación de que el conocimiento puede ser obtenido mediante las negociaciones colectivas de los participantes. Otro de los impactos más evidente de la comunicación multimodal es en la construcción del aprendizaje, pues la interacción entre los medios de tipo auditivo, visual, táctil y gestual, permiten un acercamiento a la información desde todos los canales de aprendizaje de los que dispone la persona que aprende. En el mismo sentido se puede afirmar que el acercamiento a la comunicación multimodal, a través de las TIC, durante el proceso enseñanza puede desarrollar las habilidades cognitivas y permitir adaptar las interacciones a los estilos y capacidades de aprendizaje de quienes participan en este proceso.


Referencias utilizadas:
www.wikipedia.org

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