20 marzo 2010

Definición de elementos comunicativos

El estudio teórico de los modelos de comunicación comienza con los estudios de la teoría de la información de Roman Jakobson en 1948, analizando los factores de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto, referente) a los que  añade seis funciones del lenguaje:


Esquema general de la comunicación humana, según R. Jakobson en 1963.
Funciones de comunicación asociadas entre paréntesis.

Los factores de la comunicación necesarios en el esquema para el acto de comunicación son:
Emisor: Persona que enuncia el mensaje en un acto de comunicación, es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje.
Referente: En semiótica es uno de los tres componentes del signo que consiste en el objeto real al que éste alude, junto con el significante y el significado restantes que componen el signo. Podría decirse que es el objeto, la idea o la “cosa” -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo; el mensaje en sí mismo.
Receptor: En un acto de comunicación, persona que recibe el mensaje.
Código: Sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje. Se utiliza para expresar ideas, como pueden ser el habla, gestos, escritos, etc. Es necesario que el receptor del mensaje conozca y comparta el código con el emisor para decodificar y comprender el mensaje.
Mensaje: En lingüística sería el conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación, así como el contenido de esta comunicación. Sería la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor.
Canal: Conducto físico por el que circula el mensaje o medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje.
Contexto: Tiene múltiples acepciones relacionadas con la comunicación e información. Desde el entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados. Al entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho. También es el orden de composición o tejido de un discurso, de una narración, etc.

A estos elementos teóricos se añade el teorema de Shannon-Hartley, del modelo matemático planteado por Claude Shannon en 1948, tras el comienzo de la cuarta revolución comunicativa de la sociedad; las telecomunicaciones. Éste añade al factor de  código o codificación en la comunicación el ruido, que “establece  la máxima cantidad de datos digitales que pueden ser transmitidos sin error (esto es, información) que pueden ser transmitidos sobre dicho enlace de comunicaciones con un ancho de banda específico y que está sometido a la presencia de la interferencia del ruido”. Esta íntimamente asociado al canal y sus posibilidades, ya que están  “sujetos a las limitaciones impuestas por el ancho de banda finito y el ruido”, así como a la entropía del canal.

Los “modelos lineales” de Laswell en 1948 se compone por la significación de los elementos de la fórmula comunicativa, preguntando: quién, dice qué, por cuál canal, a quién y con qué efecto. Dando por respuesta al emisor, mensaje (de estudio sistemático y cuantitativo), medios (análisis de medios), receptores (en el caso de los medios sería cuantitativo) e impacto (estímulo contenido en el mensaje).

Estos modelos pueden representar paradigmas comunicativos jerárquicos, falsamente democráticos13 y horizontales, dependiendo de la “vertiente informacional (transmisión) o comunicacional (interacción)"14, así como la existencia de la posibilidad de retroalimentación o creación de nuevos mensajes por parte del emisor.

La comunicación del modelo horizontal, está representada por el modelo EMIREC de Jean Cloutier en los años 70; basado en un paradigma horizontal e igualitario en el que se producen intercambios de roles entre emisor y receptor, así como co-creación de mensajes. Este modelo esta presente en medios como internet, además de en actos comunicativos humanos cara a cara. Su carácter democrático es muy afín a los planteamientos educomunicacionales. La posibilidad de selección que ofrecen los nuevos medios de comunicación que sobrepasan los anteriores modelos comunicativos de masas, dada la fragmentación de las audiencias hasta la máxima personalización, hace más factible la posibilidad de ejercitar el modelo horizontal. Los medios son intermediarios que permiten  este modelo, aportando la posibilidad de voz a los anteriores receptores de medios de masas pasivos.


Esquema EMIREC

También existen diferenciaciones entre las comunicaciones digitales y analógicas. La comunicación digital: utiliza símbolos lingüísticos o escritos, y será el vehículo del contenido de la comunicación. Y la comunicación analógica: está determinado por la conducta no verbal (gestos, expresiones, simbologías, convenciones culturales, etc). En ambas comunicaciones el lenguaje factible de ser utilizado es múltiple, en formatos digitales y analógicos (audiovisuales, audios, etc.) Con elementos característicos en ambos, como el hipertexto e hipermedia por ejemplo en la comunicación digital y los gestos físicos en la analógica.

La comunicación es un acto humano y social. La aparición de los medios de comunicación de masas complejizan el modelo comunicativo teórico al introducir diversos canales, codificaciones, contextos y colocar al receptor como público o audiencia, y en algunos casos como receptor-emisor.

Factores de la comunicación

Se podría decir que los medios de comunicación masivos colocan a un único emisor y a un receptor masivo (audiencia) como usuario o consumidor, numeroso-individual, homogéneo-heterogéneo y anónimo. Es un instrumento de comunicación masas y no un acto de comunicación en si mismo, ya que “la palabra 'comunicación' que implica la idea de transformación, cambio, movimiento ha sido reemplazada por otra que conlleva la idea de transmisión sólo de una parte a otra”19

Los perfiles comunicativos del emisor con funciones sociales serían: informar, educar y entretener. Y con perfiles profesionales; conceptualizador, productor, realizador y difusor.

Los perfiles comunicativos del receptor están mediados por; usos del tiempo libre y laboral, hábitos y exposición a los medios de comunicación (audiencias 20), condiciones y modos de percepción. Ambos roles pueden ser invertidos si existe la posibilidad de retroalimentación. En ambos casos, tienen características sociales demográficas, económicas, laborales, educativas y culturales. Y los perfiles psicológicos pueden ser conscientes o inconscientes.

El canal tendría un perfil técnológico que depende de la instalación y equipos de producción, transmisión y recepción de los mensajes, así como interactividad en los medios digitales. El mensaje tiene un perfil semántico y semiológico (sentido y significación, forma y contenido, creatividad y estética), así como perfil social y de contenido (finalidades e intenciones sociales)21

Los estudios sobre los factores comunicacionales tienen una naturaleza multidisciplinar, desde la psicología, psicología social, antropología, biología, lingüística, sociología, política, etc.

Referencias utilizadas:

Aparici, R. (Coord.) (2003): Comunicación educativa en la sociedad de la información. UNED, Madrid.
Landow, G. P. (2009): Hipertexto 3.0. Paidós, Barcelona
Masterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación, Ed. de la Torre, Madrid.
Orozco Gómez, G. (1997): Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar nº 8. Huelva.
Orozco Gómez, G. (2000): Educación, comunicación y tecnologías. Artículo de la Conferencia celebrada en Madrid el 4 y 5 de Mayo de 2000, organizada por la UNED. Madrid.

[visitadas el 17.03.2010]

materiales de la asignatura:
Teoría matemática de la Información
Universidad Carlos III de Madrid; Comunicación y Sociedad. Modelo Teórico.
Diagramas Recepción y Audiencia.

14 Presentación PowerPoint “Teoría matemática de la Información” p.6 (materiales de la asignatura)
19 Aparici, R. (Coord.) (2003): Comunicación educativa en la sociedad de la información. UNED, Madrid. (p. 39)
20 Audiencias según las agencias de rating y comerciales de medios: son cifras, segmentos cuantitativos en los que se divide la sociedad respecto a su exposición y preferencias. Según los anunciantes: son potenciales consumidores de los productos y servicios publicitados en los medios, a los que hay que convencer de sus bondades. Desde la academia, las audiencias son sujetos sociales, históricos y culturales. Somos todos desde una perspectiva humana. Orozco, G. (1997): Medios, audiencias y mediaciones. Revista Comunicar nº 8. Huelva (p. 27)
21 Presentación PowerPoint de la universidad Carlos III de Madrid; Comunicación y Sociedad. Modelo Teórico (materiales de la asignatura)

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