Didáctico, ca: (Del gr. διδακτικός).
1. adj. Perteneciente o relativo a la enseñanza.
2. adj. Propio, adecuado para enseñar o instruir. Método, género didáctico Obra didáctica
3. adj. Perteneciente o relativo a la didáctica. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. f. Arte de enseñar.
Didáctica es un término que deriva del griego didaktike ("enseñar") y se define como la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en el curriculum tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Es importante tener en cuenta el denominado curriculum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado.
El proceso de enseñanza y aprendizaje en el curriculum tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y evaluación. Es importante tener en cuenta el denominado curriculum oculto que, de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado.
Los componentes que interactúan en el acto didáctico son: el docente o profesor, el discente o alumno, el contenido o materia, el contexto de aprendizaje y las estrategias metodológicas o didácticas. La situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se dan en el espacio de enseñanza aprendizaje entre los tres componentes: maestro, alumno, saber;a través de los roles, proyectos y reglas.
La historia de la educación muestra la gran variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos (modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano. Los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación. Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Tres modelos clásicos serían; el modelo "normativo, reproductivo o pasivo" centrado en el contenido, el modelo llamado "incitativo, o germinal" centrado en el alumno y el modelo "aproximativo o constructivo" centrado en la construcción del saber por el alumno.
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