21 abril 2010

Convergencia de medios. Medio, soporte y canal

Definir hoy soporte, canal y medio significa definir convergencia digital de medios. Aún así, la definición de estos términos podría ser:


Medio
(Del lat. medĭus).
2. adj. Que está entre dos extremos, en el centro de algo o entre dos cosas.
11. m. Cosa que puede servir para un determinado fin. Medios de transporte, de comunicación.

Los media son los medios de comunicación de masas. Se utiliza como plural de mediomedios), siguiendo la construcción del plural en latín, aunque este uso, propio de ambientes profesionales, ha pasado al español directamente del idioma inglés (mass media).

Lo que nos lleva a definir medio de comunicación:
1. m. Órgano destinado a la información pública. U. m. en pl.


Con el término medio de comunicación se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria, cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.


El medio en la era digital es la suma de lenguajes digitales, la convergencia resulta obvia al introducirnos en internet, el medio se convierte en "la integración con niveles muy complejos de integración semiótica, que corresponden tanto a las formas como a los contenidos semánticos. Cada medio tiene una pertinencia propia, una especifidad singular para semantizar sus lenguajes, a su vez, todo lenguaje se expresa en soportes específicos. Así que lo que está en juego en la migración multimedia es la relación hombre-máquina" (Vilches, 2001:222).

Soporte

1. m. Apoyo o sostén.
4. m. Telec. Material en cuya superficie se registra información, como el papel, la cinta de vídeo o el disco compacto.


El soporte o formato es algo que ha variado en la era digital, en la que se tiende a digitalizar el material diverso y documental en diferentes soportes, aunando la convergencia de medios en el soporte digital. Este proceso de digitalización se esta llevando a cabo en múltiples organizaciones y archivos con apoyo de los gobiernos interesados.

El soporte se dirige actualmente al archivo, almacenamiento y recuperación de material digital, mediatizando su acceso por redes de banda ancha y múltiples pantallas, del televisor, vídeo, odenador, videojuego, agenda electrónica/PDAs, memorias digitales de almacenamiento y lectura/podcast, teléfonos móviles, etc. Conviviendo a su vez con soportes analógicos de información y comunicación como medios impresos, libros, prensa, etc. De esta forma se desarrollan diversos y múltiples soportes digitales convergentes de grabación, almacenamiento, proyección, lectura o reproducción de todo tipo de lenguajes (imágenes, sonidos, datos, etc.).

Canal (Definido anteriormente en elementos comunicativos)
(Del lat. canālis).
18. m. Cada una de las bandas de frecuencia en que puede emitir una estación de televisión y radio.
19. m. Estación de televisión y radio.
20. m. Fon. Parte del tracto vocal por el que circula la voz.
21. m. Ling. Conducto físico por el que circula el mensaje.
22. m. Telec. Conducto independiente a través del que pueden transmitirse señales; p. ej., el cable, la radio, la fibra óptica, etc.


Lo que nos lleva a definir el canal de comunicación:
Un canal de comunicación es el medio de transmisión por el que viajan las señales portadoras de la información que pretenden intercambiar emisor y receptor. Es frecuente referenciarlo también como canal de datos. Los canales pueden ser personales o masivos: los canales personales son aquellos en donde la comunicación es directa. Voz a voz. Puede darse de uno a uno o de uno a varios. Los canales masivos pueden ser escrito, radial, televisivo e informático.


Así sucesivamente se pueden ir identificando los diferentes canales de transmisión del pensamiento. En comunicación, cada canal de transmisión es un soporte adecuado para algunas señales concretas y no todos sirven para cualquier tipo de señal. Por ejemplo, la señal eléctrica se propaga bien por canales conductores, pero no ocurre lo mismo con las señales luminosas. Un canal está definido desde el punto de vista telemático por sus propiedades físicas: naturaleza de la señal que es capaz de transmitir, velocidad de transmisión, ancho de banda, nivel de ruido que genera, modo de inserción de emisores y receptores, etc.


Convergencia de medios

En el momento actual se podría entender que formato y soporte se aunen en una misma plataforma (internet) y el formato sea el soporte de la información (ya sea imagen, texto, sonido, audiovisuales, etc.) Lo mismo sucede con el medio en esta misma plataforma, en la que se integran massmedia y medios interpersonales de comunicación, que a su vez desarrollan y combinan diferentes tipos de lenguajes (textual, icónico -sonoro, gráfico-, vídeo, audiovisual)

La idea que más se repite es que la convergencia descansa en la homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias infocomunicacionales, incluidas la prensa escrita, las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual, de esta manera se entiende que se hayan podido generar diversos y múltiples soportes digitales convergentes de grabación, almacenamiento, proyección, lectura o reproducción de imágenes, sonidos y datos. El concepto convergencia digital polivalente a través de la lectura de "Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia..." de Ojeda, G. (pág. 10) alude a los esfuerzos reunidos con el fin de alcanzar un producto, fin u objetivo comunicativo común. Como una complementaridad, interrelación, integración, fusión o unión para aprovechar mejor las tareas, actividades, esfuerzos o recursos (tecnológicos, materiales, humanos y financieros), o bien funciones, lenguajes, contenidos y/o servicios que cada uno de los medios ofrece por sí solo de manera aislada.


Lorenzo Vilches plantea dos procesos en la convergencia de medios, suponiendo ante todo una migración digital, por fusión o fisión. Esta última "es la divergencia gradual de un nuevo objeto respecto al modelo original" (Vilches, 2001:214), uno de sus máximos exponentes sería el conflicto de la lengua, como vehículo de cultura y patrimonio al que no se renuncia. Por fusión se entiende la integración de los medios.


Gerardo Ojeda apunta que la convergencia de medios en el ámbito de la comunicación, se tiene que referir de un modo mínimo a dos realidades teóricas y prácticas muy distintas: por un lado, a los procesos, lenguajes y contenidos (múltiples medios), y por otro, a los usos, fines y beneficios logrados (múltiples intermediarios).


En la convergencia de medios aparece el factor inherente de la interactividad, la cual puede ser "simulada" (Vilches, 2001:215), como podría ser "la presencia de la telemática en la forma simbólica en que la información televisiva simula sus efectos tanto en la producción de las noticias como en su recepción" que al igual que Ojeda, diferencia entre el acogimiento de la convergencia digital comunicacional empresarial y educativa; "la convergencia digital ha traído la difusión multi, como tendencia tecnológica de moda, aún cuando se trate de ofrecer un mismo contenido en soportes diferentes, bajo pretexto de responder a necesidades de públicos muy diversos con distintos hábitos comunicativos de acceso y uso" (Ojeda, pág.22).

Mientras que la interactividad esta determinada por el hecho de que los destinatarios de los medios se conviertan en usuarios y de usuarios a autores de contenidos, ya que "los usuarios dejan de ser objetos de manipulación para convertirse en sujetos que manipulan." (Viches, 2001:213). Bajo esta visión, se desprenden otras tesis, como las de Henry Jenkins o Marco Silva en las que esta nueva situación es un proceso de transformación cultural que afecta a los usos de los medios de comunicación, y este proceso está basado en las nuevas posibilidades de acción, participación, hibridación y co-creación de los usuarios y los contenidos, con el auge de una cultura participativa, protagonizada por comunidades de usuarios con gran actividad y dinamismo, participando como "inteligencias múltiples interconectadas". 

Unido a este fenómeno se hace imprescindible la alfabetización digital mediática, para la comprensión crítica y empoderamiento social con las tecnologías, para el posible desarrollo de una democracia participativa e igualitaria en la que aún se observa la brecha multiforme manifiesta en el informe de la Unesco de 2005 (Hacia las Sociedades del Conocimiento).

Referencias utilizadas:
Jenkins, H. (2006): Convergence culture: where old and new media collide. New York University 
Press. Vista parcial en Googlebooks
Prado, E. y Franquet, R. (1998): Convergencia digital en el paraíso tecnológico: Clarooscuros de una revolución. Revista Zer de Estudios de Comunicación, nº 4, mayo de 1998. Disponible en: http://www.ehu.es/zer/zer4/prado1.html
Pérez Martínez, A. y Acosta Díaz, H. (2003): La convergencia mediática: un nuevo escenario para la gestión de información. Revista cubana de los profesionales de la información y la comunicación en salud. Nº 5, volumen 11. Sep-Oct. 2003. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol11_5_03/aci03503.htm
Salaverría, R. (2003): Convergencia de medios. Revista Iberoamericana de Comunicación Chasqui, 81, 2003. Disponible en: http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm 
Silva, M. (2005): Enseñanza Interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Gedisa,
Barcelona. 
Vilches, L. (2001): Migración digital. Gedisa, Barcelona.  

[Referencias web consultadas el 20.04.2010]

Materiales del curso:
Ojeda Castañeda, G. Por una nueva convergencia polivalente de medios: para otra posible comunicación educativa hipermedia...


2 comentarios:

Valeria dijo...

Hola Ana,
el video de Jenkins que has subido es muy util, ya me pareció interesante su manera de escribir acerca del tema, me parece ahora fenomenal su manera de plantearlo en este video de manera tan clara y tan bien ejemplificada.Desde luego nos deja abierta la gran esperanza de que por fin "los menos escuchados" de nuestras sociedades, puedan tener, gracias a la convergencia de medios, un nuevo espacio, donde ellos mismos tambien puedan dar la voz justa a su realidad.
Supongo que los educomunicadores jueguen allí un rol fundamental.

Un saludo
Valeria

Ana dijo...

Si Valeria, la convergencia digital puede ser una muy buena posibilidad para la democratización de los medios, pero dependerá de muchas cuestiones aún sin resolver, y la educomunicación creo que tiene una importante labor para que sea así.

Abrazos, Ana

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