03 mayo 2010

Listado de medios de comunicación educativos

Los medios de comunicación ejercen una importante labor en la socialización humana, creación de valores y fundamentalmente, en la visión que ofrecen del mundo, mediando en nuestra interacción con él. La influencia de estos medios es importante, y su uso (o consumo) se realiza mayoritariamente en el contexto familiar y de entretenimiento, es decir, una educación informal de los medios y no habitualmente educativa (educación formal y no formal), aunque se utilicen recursos de los medios en la educación.


El empleo de la tecnología de la comunicación en el hogar, la escuela, comunidades y sector laboral ha aumentado, pero el ritmo de crecimiento y su instalación natural (o extensiones) en nuestros quehaceres cotidianos es más acelerado que en la educación, aunque existen grandes esfuerzos para que la "revolución de los medios" sea también educativa. Los medios más destacados por su valor educativo podrían ser los medios impresos, radio, cine y audiovisuales, televisión, internet y los medios digitales. No incluyo la publicidad porque lo interesante de este medio, además del análisis crítico que se puede realizar de él para comprender los medios en general y sus posibles funciones, son los recursos estéticos que utiliza, muy influyentes y comunes en la realización del resto de los medios visuales y auditivos. El lenguaje sensitivo y emocional, del que hace uso y al que las personas de temprana edad son especialmente sensibles (UNESCO, 2001), y potencialmente críticos. La publicidad en el formato que sea (exterior, marketing directo o viral, por correo, etc.) es creado para fines concretos con un lenguaje específico, y está presente constantemente, en todas partes, con el uso de recursos múltiples, a los que es posible y necesario reconocer, construir y deconstruir.


Sobre la estética de la publicidad, una interesante reflexión en el uso educativo con las TIC de Educación Plástica y Visual

Medios impresos
A principios del siglo XX, Freinet impulsó la creación de un periódico escolar como medio de aprendizaje, facilitando la comprensión de toda la producción del medio impreso de forma didáctica, así como su expresividad y competencias. Esta muestra de apropiación didáctica del medio comunicativo es impulsada por la presencia de una nueva tecnología, su exploración y recurso educativo se repite a lo largo de la historia, con la aparición de nuevas tecnologías, ya que "la tarea unificadora de la escuela exige que su propia estructura se base en la coherencia entre la sensibilidad de nuestro tiempo, los medios de que dispone y el propio sistema cultural" (Ferrés, 1993:30).

La "primera" alfabetización se correspondía con la cultura impresa, y las competencias lecto-escritoras. Aún hoy son las habilidades exigidas en la educación, aunque convivan y se amplíen a causa de los nuevos medios de comunicación, exigiendo nuevas alfabetizaciones mediáticas. 

Radio
El canal comunicativo sensorial auditivo ha propiciado la radioescucha a larga distancia, acercando a las personas a través de un sólo canal. Son muchos los ejemplos didácticos radiofónicos, desde educación a distancia, como las escuelas radiofónicas (multitud de experiencias en América Latina), hasta experiencias de radios comunitarias que participan de la comunicación participativa para el cambio social (50 experiencias en "Haciendo Olas" por Alfonso Gumucio Dagron, 2001) 

Cine y audiovisuales
La industria del cine ha pretendido desde sus inicios el entretenimiento de todos, acercándose a la cultura popular y acercándonos a la "gran ilusión". La comprensión del lenguaje cinematográfico ha sido uno de los puntos de conexión de muchas de las experiencias vividas en torno al análisis crítico del cine en las aulas desde los años 70. La aparición del vídeo, ha facilitado la labor de análisis y producción audiovisual, aunque "la tecnología del vídeo es polifuncional, puede utilizarse (infrautilizarse) para reforzar la pedagogía tradicional, perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos, [...] puede utilizarse también para transformar la comunicación pedagógica" (Ferrés, 1993:51) 

Televisión
Ha ejercido una importante función educadora en muchas generaciones de manera involuntaria, convirtiéndose en un gran protagonista social, ofreciendo de manera persuasiva una forma de acercamiento a la cotidianidad de nuestras vidas y visión del mundo. Los intentos de aprovechar su función educativa han sido y son muchos, y a través de la integración de la Televisión Digital Terrestre las posibilidades didácticas se multiplicarían si realmente fuera la finalidad buscada, pero las fuerzas empresariales luchan como antaño, más por su rendimiento económico que por las posibilidades formativas de una democracia activa, crítica y participativa, aunque ésta pueda ser de gran beneficio social. 

Internet y el medio digital
En este medio convergen tanto los medios de comunicación analógicos adaptados al medio digital, como la prensa, tv o web tv, radio o podcast, así como nuevos medios que hacen uso de la máxima de este medio; la interactividad (en cualquiera de los fundamentos expuestos por Marco Silva, 2005; participación-intervención, bidireccionalidad-hibridación y potencialidad-permutabilidad), como las aulas virtuales, foros de discusión, blogs, wikis, juegos online, etc. Las nuevas tecnologías para el entretenimiento, como los videojuegos y las redes sociales son paradigmas de investigación de los docentes (ejemplos de utilización didáctica de los videojuegos de rol en Victoria, Australia), que valoran e intuyen en ellos, nuevas alfabetizaciones, habilidades y formas de aprendizaje potenciales.

Los consumos culturales de las personas, adquieren significaciones muy diversas según el medio social al que pertenecen, pero la alfabetización en el siglo XXI deberá ser múltiple en las escrituras que conforman el mundo audiovisual, informático y digital. En los que se articulan las complejas formas de escritura-lectura anteriores y actuales, el texto e hipertexto, la imagen estática y en movimiento, vídeo interactivo, animaciones, realidad virtual, con todas sus implicaciones de continuidad y ruptura, "es por esta pluralidad de escrituras que pasa hoy la construcción de ciudadanos que sepan leer tanto libros como periódicos, noticias, videojuegos, videoclips, cine, etc." (Morduchowicz, 2001) y adquirir a su vez competencias creadoras, apropiarse del medio, hoy que es posible, para comunicarse. 

Uso educativo de Facebook en España


Referencias utilizadas:

Alcántara, L. A., Escadón, A. y Heredia, B. (2009): Educación para los medios: la relación de los niños con las nuevas tecnologías de la comunicación en la sociedad informacional. Casa abierta al tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://multimedia.xoc.uam.mx/docs_inv/03ni%C3%B1osynuevastecnologias.pdf [Consultado el 01.05.2010]
Dumont, P. (2001): Los niños, blanco de la publicidad televisiva. UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/medias.htm [Consultado el 01.05.2010] 
Ferrés, J. (1993): Vídeo y educación. Paidós, Barcelona
Morduchowicz, R. (2001): Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, Número 26. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie26a05.htm [Consultado el 01.05.2010]
Silva, M. (2005): Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Gedisa, Barcelona

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