17 mayo 2010

Grupos globales de comunicación

Cada grupo global de comunicación es un conglomerado mediático o grupo mediático, empresas que poseen varias empresas subdivididas en varios medios de comunicación como la televisión, la radio, editoriales, productoras de películas e internet

News Corporation (organigrama empresarial) es desde el 2007 el grupo de comunicación líder en el mundo, seguido de Time Warner y Disney.

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El nuevo sistema mundial de comunicación se está desarrollando mediante tendencias caracterizadas por una comercialización de la cultura conectada a través de internet.

En 1989 Tim Berners-Lee definió las bases de la Word Wide Web en el Conseil Européen pour la Recherche Nucleaire (CERN) de Ginebra, Suiza, y un año después creó el primer navegador web. La evolución de los grupos de comunicación en el mundo se orienta en los años 80 hacia los conglomerados de la prensa y la TV nacionales, en los años 90 los mismos grupos se diversifican hacia la multimedia con un desarrollo incrementado de la TV de alta definición y la radio digital privadas y desde el 2000, el sector se encamina por la interactividad y la coexistencia de diversos contenidos en todos los soportes tecnológicos, casi todas norteamericanas, que han concentrado sus actividades en el sector de la comunicación desde los últimos 20 años.
"Los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Empresas gigantes como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft, Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTL Group, France Telecom, etc., tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos [...] se ven tentadas de conformar grupos para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura de masas, de la comunicación y la información." (Ramonet y Cerbino)
A la convergencia de medios y sus nuevas posibilidades de negocio para estos conglomerados mediáticos, se añaden dos características: primero, se ocupan de toda la escritura, sonido, audiovisuales e imagen y la difunden por todos los canales y soportes. Segundo, son planetarios y mundiales.

Es fácil entonces discernir que la tendencia del sector a escala planetaria desarrolla productos y servicios complementarios para cubrir amplios mercados sociales y políticos. Un negocio de pocas empresas que controlan los servicios de telecomunicación, de proveedores de acceso a internet y de agencias de noticias en red. Esta situación "ha sido posible por la flexibilidad de los órganos regulatorios y de control." (Labio Bernal)

En internet también han surgido espacios de redes ciudadanas, nuevas instituciones, empresas, ONG’s, colectivos, etc, orientadas a la gestión de conocimiento y de información para el desarrollo. Las relaciones sociales que construyen estas redes ciudadanas convergen en comunidades virtuales y de conocimiento. Son sistemas de información organizados que vinculan las relaciones sociales para generar nuevos campos del saber y por tanto, nuevas instituciones que crean y reproducen ese conocimiento colectivo.
"Sin embargo el reparto sectorial y geográfico que efectúan los principales grupos mundiales de comunicación sigue siendo de orden privado, del mercado del punto com, por tanto seguirá presionando desde múltiples bancos de información generalizada y "legislando" desde lo fáctico en pro de su libertad de información, sin formulación de políticas dentro de un proceso democrático." (Villota,2004:3)
La comunicación digital posibilita el incremento de la participación ciudadana en todos los ámbitos, y entre los ciudadanos, para favorecer la comunicación horizontal. La tecnología está contribuyendo con un cambio de roles y poder, construyendo paradigmas, fomentando otra división social de trabajo, cuestionando las metáforas culturales, codificando nuevos lenguajes comunicacionales, integrando relaciones con y entre los diversos actores sociales, aunque el sector dominante desarrolle "una nueva manera de llegar al público, superando modelos tradicionales para distribuir contenidos." (Labio Bernal)

La sociedad posibilita que sus individuos se apropien de los entornos locales de socialización, se desenvuelvan en ambientes de conocimiento dinámico, permanente y adecuado a la problemática y manifiesten alguna intervención.

Los espacios de enseñanza y aprendizaje pueden contribuir al pensamiento crítico y problematizador para contrarrestar la concentración inapropiada de procesos, y ayudar a reconocer la pluralidad de la sociedad actual, que permita desarrollar múltiples vías de trabajo para ejercer la democracia participativa y plena.

Los conglomerados mediáticos. Ramón Reig (Fac. Comunicación Univ. Sevilla) en el I Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa. Sevilla, 20-22 de marzo de 2009. Duración: 23:12 (Cubainformación)

Referencias:

Labio Bernal, A. (2008): Grupos de comunicación mundiales a comienzos del siglo XXI. Cambios y nuevas perspectivas. Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, nº 76. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2705468&orden=169669&info=link
[Consultado el 17.05.2010]
Villota Hurtado, O. (2004): Sistema mundial. Observatorio central de medios. Agencia central de noticias, Universidad Central. Bogotá. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/acn/obser/medios/pdf/VILLOTA.PDF [Consultado el 17.05.2010]
Ramonet, I. y Cerbino, M. (2004): El quinto poder: Información, comunicación y globalización. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 88, diciembre de 2004. Disponible en:

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