17 mayo 2010

Grupos globales de comunicación

Cada grupo global de comunicación es un conglomerado mediático o grupo mediático, empresas que poseen varias empresas subdivididas en varios medios de comunicación como la televisión, la radio, editoriales, productoras de películas e internet

News Corporation (organigrama empresarial) es desde el 2007 el grupo de comunicación líder en el mundo, seguido de Time Warner y Disney.

Media,Monopoly,Corporate,Propaganda,Television
El nuevo sistema mundial de comunicación se está desarrollando mediante tendencias caracterizadas por una comercialización de la cultura conectada a través de internet.

En 1989 Tim Berners-Lee definió las bases de la Word Wide Web en el Conseil Européen pour la Recherche Nucleaire (CERN) de Ginebra, Suiza, y un año después creó el primer navegador web. La evolución de los grupos de comunicación en el mundo se orienta en los años 80 hacia los conglomerados de la prensa y la TV nacionales, en los años 90 los mismos grupos se diversifican hacia la multimedia con un desarrollo incrementado de la TV de alta definición y la radio digital privadas y desde el 2000, el sector se encamina por la interactividad y la coexistencia de diversos contenidos en todos los soportes tecnológicos, casi todas norteamericanas, que han concentrado sus actividades en el sector de la comunicación desde los últimos 20 años.
"Los medios masivos de comunicación (emisoras de radio, prensa escrita, canales de televisión, Internet) tienden cada vez más a agruparse en el seno de inmensas estructuras para conformar grupos mediáticos con vocación mundial. Empresas gigantes como News Corps, Viacom, AOL Time Warner, General Electric, Microsoft, Bertelsmann, United Global Com, Disney, Telefónica, RTL Group, France Telecom, etc., tienen ahora nuevas posibilidades de expansión debido a los cambios tecnológicos [...] se ven tentadas de conformar grupos para reunir en su seno a todos los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión), pero además a todas las actividades de lo que podríamos denominar los sectores de la cultura de masas, de la comunicación y la información." (Ramonet y Cerbino)
A la convergencia de medios y sus nuevas posibilidades de negocio para estos conglomerados mediáticos, se añaden dos características: primero, se ocupan de toda la escritura, sonido, audiovisuales e imagen y la difunden por todos los canales y soportes. Segundo, son planetarios y mundiales.

Es fácil entonces discernir que la tendencia del sector a escala planetaria desarrolla productos y servicios complementarios para cubrir amplios mercados sociales y políticos. Un negocio de pocas empresas que controlan los servicios de telecomunicación, de proveedores de acceso a internet y de agencias de noticias en red. Esta situación "ha sido posible por la flexibilidad de los órganos regulatorios y de control." (Labio Bernal)

En internet también han surgido espacios de redes ciudadanas, nuevas instituciones, empresas, ONG’s, colectivos, etc, orientadas a la gestión de conocimiento y de información para el desarrollo. Las relaciones sociales que construyen estas redes ciudadanas convergen en comunidades virtuales y de conocimiento. Son sistemas de información organizados que vinculan las relaciones sociales para generar nuevos campos del saber y por tanto, nuevas instituciones que crean y reproducen ese conocimiento colectivo.
"Sin embargo el reparto sectorial y geográfico que efectúan los principales grupos mundiales de comunicación sigue siendo de orden privado, del mercado del punto com, por tanto seguirá presionando desde múltiples bancos de información generalizada y "legislando" desde lo fáctico en pro de su libertad de información, sin formulación de políticas dentro de un proceso democrático." (Villota,2004:3)
La comunicación digital posibilita el incremento de la participación ciudadana en todos los ámbitos, y entre los ciudadanos, para favorecer la comunicación horizontal. La tecnología está contribuyendo con un cambio de roles y poder, construyendo paradigmas, fomentando otra división social de trabajo, cuestionando las metáforas culturales, codificando nuevos lenguajes comunicacionales, integrando relaciones con y entre los diversos actores sociales, aunque el sector dominante desarrolle "una nueva manera de llegar al público, superando modelos tradicionales para distribuir contenidos." (Labio Bernal)

La sociedad posibilita que sus individuos se apropien de los entornos locales de socialización, se desenvuelvan en ambientes de conocimiento dinámico, permanente y adecuado a la problemática y manifiesten alguna intervención.

Los espacios de enseñanza y aprendizaje pueden contribuir al pensamiento crítico y problematizador para contrarrestar la concentración inapropiada de procesos, y ayudar a reconocer la pluralidad de la sociedad actual, que permita desarrollar múltiples vías de trabajo para ejercer la democracia participativa y plena.

Los conglomerados mediáticos. Ramón Reig (Fac. Comunicación Univ. Sevilla) en el I Encuentro Internacional de Comunicación Alternativa. Sevilla, 20-22 de marzo de 2009. Duración: 23:12 (Cubainformación)

Referencias:

Labio Bernal, A. (2008): Grupos de comunicación mundiales a comienzos del siglo XXI. Cambios y nuevas perspectivas. Telos, Cuadernos de comunicación e innovación, nº 76. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2705468&orden=169669&info=link
[Consultado el 17.05.2010]
Villota Hurtado, O. (2004): Sistema mundial. Observatorio central de medios. Agencia central de noticias, Universidad Central. Bogotá. Disponible en: http://www.ucentral.edu.co/acn/obser/medios/pdf/VILLOTA.PDF [Consultado el 17.05.2010]
Ramonet, I. y Cerbino, M. (2004): El quinto poder: Información, comunicación y globalización. Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui 88, diciembre de 2004. Disponible en:

16 mayo 2010

Satélites: descripción, usos y educación

Un satélite es cualquier objeto que orbita alrededor de otro, que se denomina principal. Existen satélites naturales y artificiales. Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior. Los satélites artificiales pueden orbitar alrededor de lunas, cometas, asteroides, planetas, estrellas o incluso galaxias. Tras su vida útil, los satélites artificiales pueden quedar orbitando como basura espacial alrededor de la Tierra.

Los satélites artificiales nacieron durante la guerra fría, entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, ya que ambos pretendían llegar a la luna y a su vez lanzar un satélite a la órbita espacial. La era espacial comenzó en 1946, con cohetes alemanes y con fines de conocimiento y medición atmosférica. Más tarde, la Unión Sovietica, lanzó el primer satélite artificial de la humanidad, el día 4 de octubre de 1957; marcando con ello un antes y después de la carrera espacial.

Se pueden clasificar por:
Satélites de observación. Para la recolección, procesamiento y transmisión de datos de y hacia la Tierra.
Satélites de comunicación. Para la transmisión, distribución y diseminación de la información desde diversas ubicaciones en la Tierra a otras distintas posiciones.

Por su órbita:
Satélites de órbita geoestacionaria
Satélites de órbita baja (LEO)
Satélites de órbita media (MEO)
Satélites de órbita eliptica excentrica (Molniya)

Por su finalidad:
Satélites de Telecomunicaciones (Radio y Televisión)
Satélites Meteorológicos.
Satélites de Navegación.
Satélites Militares y espias.
Satélites de Observación de la tierra.
Satélites Científicos y de propósitos experimentales.
Satélites de Radioaficionado.

Algunos tipos son:
Iridium es ocupado principalmente para el uso en la telefonía móvil ,consta de 66 satélites LEO, su periodo de vida activa es de 5 a 8 años y facilita el paso que sigue una llamada desde un teléfono satelital, transfiriendo la llamada de satelite en satelite a través de la red hasta su destino (un teléfono Iridium o una pasarela Iridium)

Orbitas Leo, son orbitas de baja altura, tienen sus orbitas a altitudes de unos 500 a 2000km. Sus características son:
El tiempo de propagación de la señal es bajo.
Proporciona cobertura mundial.
Orbcomm es un sistema satelital comercial de comunicaciones para la transmisión de mensajes y datos por paquetes entre dos puntos cualesquiera del planeta. Es el primer sistema satelital comercial que da un servicio global de transmisión de datos y mensajes bidireccionales. Sus aplicaciones son:
Cobertura mundial
Amplia disponibilidad
Comunicaciones bidireccionales
Eficiencia en costos
Comunicadores pequeños e "inteligentes"
Iridium es un sistema de satélites digital LEO que funciona como red de comunicaciones personal mundial. Está diseñada para admitir: voz, datos, fax, servicio de mensajería. Sus finalidades son:
Uso empresarial para personas que tienen que quedar en contacto con oficinas situadas en diferentes continentes.
Comunicaciones de rescate durante catástrofes naturales, hundimientos, etc.
Servicio para el desarrollo de naciones que no tengan infraestructura de telecomunicaciones, uso personal...
UMTS, siglas que en inglés hace referencia a los Servicios Universales de Telecomunicaciones Móviles, es conocida como “tercera generación” de UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Su finalidad es extender las actuales tecnologías móviles, inalámbricas y satelitales proporcionando mayor capacidad, posibilidades de transmisión de datos y una gama de servicios mucho más extensa, usando un innovador programa de acceso radioeléctrico y una red principal mejorada. Permite: 
Facilidad de uso y costes bajos 
Servicios de uso fácil y adaptables para abordar las necesidades y preferencias de los usuarios.
Terminales y otros equipos de “interacción con el cliente” para un fácil acceso a los servicios.
Bajos costos de los servicios para asegurar un mercado masivo.
Tarifas competitivas. 
Nuevos y mejores servicios 
Servicios vocales de alta calidad.
Servicios multimedia.
Acceso rápido

 Usos Educativos  
Muchos países se iniciaron las emisiones en la década de los 70 y más concretamente en el campo de la enseñanza universitaria desde principios de los 80. Hay abundantes pruebas de su empleo.

Las nuevas posibilidades que ofrece el empleo de la transmisión vía satélite en el ámbito de la educación universitaria se podrían resumir en los siguientes criterios:
- Ofrece una modalidad de distribución del material audiovisual educativo, la distribución hasta el lugar donde se encuentra el alumnado, de material audiovisual que podrá ser grabado y visionado en el momento más conveniente.
- En países con vastos territorios de cobertura, la transmisión via satélite es la única forma razonable de acceder a lugares remotos y hacer llegar la enseñanza universitaria a estudiantes que de otra forma no tendrían tal posibilidad.
- La recepción de cursos de formación a través de la difusión directa por satélite DBS (Direct Broadcasting Satellite), igual que los canales de TV comercial.
- La posibilidad de emitir desde una institución de enseñanza superior cursos a profesionales en ejercicio se configura como un nuevo instrumento de vinculación entre dichos profesionales y el centro o universidad emisora.
- Si se superan las dificultades idiomáticas, la transmisión via satélite permite una nueva modalidad de educación universitaria a nivel internacional.
- La transmisión de la imagen de una clase en combinación con otras tecnologías de la comunicación que faciliten la interacción del profesor con los alumnos así como de los propios alumnos entre sí.

La división territorial e idiomática de Europa, junto con la defensa de cada "identidad cultural" son algunos de los motivos que pueden ayudar a explicar el retraso en el uso de satélites de forma educativa. Los sistemas educativos universitarios en Europa son, en general, de nivel considerablemente alto y cubren razonablemente bien los respectivos territorios nacionales y los servicios de telecomunicación; es decir, teléfono, radio y televisión son de buena calidad, por lo cual no es de extrañar que, a pesar del relativo buen posicionamiento de Europa en la tecnología de satélites no hayan tenido mayor impacto las posibilidades educativas.

La situación es muy diferente en otros entornos como EE.UU, Canadá, Australia e India, por ejemplo en India se empezaron a utilizar los satélites para educación en 1975 y para educación superior desde 1981. La explicación, es posiblemente la existencia de un idioma vehicular único y la amplitud del territorio a cubrir que prácticamente excluye cualquier otra modalidad de distribución de los cursos.

En Japón e Indonesia en los que se va incrementando el número de cursos universitarios de distintos contenidos que se emiten por satélite. Algunas experiencias de especial significación por las características de cada una de ellas sobre la educación universitaria apoyada por la transmisión vía satélite en diferentes escenarios educativos.

Escenarios educativos
Distribución vía satélite de cursos de formación continua. 
Distribución de material audiovisual para enseñanza universitaria a distancia. 
Enseñanza universitaria presencial a distancia.


National Technological University de los EE.UU. es el ejemplo más importante de aplicación del satélite a la educación superior. En los años 60 numerosas facultades y escuelas de ingeniería norteamericanas vieron las posibilidades del vídeo para hacer llegar sus enseñanzas a profesionales que no podían asistir presencialmente a los cursos de actualización que se impartían y comenzaron la distribución de las cintas grabadas a través del correo. En 1974 se creó la AMCEE (Association for Media-Based Continuing Education for Engineers), que centralizó los programas en vídeo de los centros asociados y fue ampliando su catálogo y el número de asociados.


AMCEE fue el precedente de la NTU que se constituyó en 1984 como institución privada y sin fines lucrativos para atender las necesidades de educación superior. NTU ofrece, con difusión de alcance nacional y de acceso codicionado, un amplio catálogo de cursos a través de satélite, impartidos por profesores de prestigio de más de 40 universidades. Actualmente está formada por más de 350 puntos de recepción pertenecientes a unas 125 entidades y organizaciones empresariales. Cada enclave de recepción cuenta con un coordinador que gestiona la distribución de los programas en el sitio correspondiente. 


EuroPACE 2000 es la primera iniciativa europea de empleo del satélite para la educación superior con el nombre de Programa EuroPACE que ha ido evolucionando hasta EuroPACE 2000 (European Programme of Advanced Continuing Education). Su objetivo era mantener a la empresa europea a un nivel competitivo facilitando a su personal técnico y de gestión el acceso a los conocimientos científicos y tecnológicos más avanzados en el campo de las tecnologías de información y las telecomunicaciones.


Se configura como una red transeuropea formada por universidades y entidades colaboradoras de éstas en tareas educativas (empresas, entidades regionales, organizaciones profesionales, etc.) centrada en la educación académica y la profesional con el apoyo de la telemática, distribución vía satélite, empleo de la conferencia electrónica y desarrollo de actividades apoyadas en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) que va creciendo rápidamente en Europa, con el apoyo el Programa DELTA de la Unión Europea (Actualmente Sistemas Telemáticos para la Educación) y en colaboración con EADTU (Asociación Europea de Universidades a Distancia). De acceso restringido. 


Televisión Educativa Iberoamericana es el más reciente de los proyectos de educación vía satélite que incluye la enseñanza superior y se inició en Junio de 1992, en ese mismo mes se constituyó en Badajoz (España) la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana.


La cesión de parte de la capacidad del sistema de satélites Hispasat, permite la difusión de los programas de la TV educativa Iberoamericana. Esta disponibilidad resulta un medio idóneo para asegurar una amplia cobertura del ámbito geográfico iberoamericano y pone las tecnologías del satélite a disposición de la educación.


La asociación, que gestiona este nuevo canal educativo, cuenta en la actualidad con más de 210 instituciones asociadas, entre ellas los Ministerios de Educación de Iberoamérica y unas 180 universidades que se extienden desde los EE.UU y la frontera norte de México hasta Tierra de Fuego e incluye universidades españolas y portuguesas. Entre los fines de la Asociación figuran la promoción y el desarrollo de la cooperación para la producción, la difusión, el uso y la evaluación de materiales educativos transmitidos vía satélite, la puesta en marcha de acciones conjuntas que conduzcan a crear oportunidades para los socios con el fin de emitir programas educativos y la prestación de asistencia a los socios en el desarrollo de aplicaciones de otras tecnologías educativas complementarias de las comunicaciones por satélite.


Los cursos distribuidos están dirigidos fundamentalmente a estudiantes de postgrado, profesores universitarios y profesionales de empresas. Se ha puesto en marcha un sistema de recogida de datos para identificar las áreas de interés prioritario para las universidades asociadas. 


Proyecto de Tele-enseñanza ETSIT es un proyecto que permite la transmisión de voz, imagen y datos en aplicaciones multimedia a través de la interconexión de las redes de área local de un conjunto de centros de enseñanza superior distribuidos por toda España, permite la transferencia de ficheros, acceso a bases de datos y de imágenes, correo electrónico, acceso a Internet, etc.. El sistema de comunicaciones, fruto de los programas de la Agencia Espacial Europea, está basado en la red CODE de terminales de VSAT (Very Small Aperture Terminal) dentro del Programa Olympus y adaptada a las necesidades multimedia impuestas por el proyecto de teleenseñanza. Es de acceso condicionado.


La única diferencia con los casos anteriores es un menor énfasis en el uso de la imagen y un conjunto mucho más amplio de posibilidades de interacción en directo. 


Proyecto TELDE (Tele-educación para el desarrollo) cuyo objetivo es establecer un sistema de tele-educación que será utilizado por cinco universidades de la Comunidad Valenciana, para intentar resolver las necesidades de formación en Latinoamérica. El proyecto se estructura de tal forma que cada una de las universidades tiene un centro de producción propio, desde el cual se producen los contenidos educativos. Dichos contenidos se encaminan hacia el centro de emisión via satélite encargado de mandarlos. 


EDU-SAT es un sistema mexicano de televisión educativa, basado en tecnología satelital digitalizada, con un potencial extraordinario en términos de cobertura y volumen de oferta. En el apecto educativo (además del informativo y de entretenimiento), el usuario utiliza la programación con fines didácticos, para ello se necesita una preparación de las actividades antes, durante y
después de la emisión. Se imparten diferentes áreas del conocimiento y a diferentes niveles educativos (secundaria, preescolar, educación superior, capacitación, actualización e idiomas). 



EEOS es la Asociación de Usuarios Españoles de Satélites para la educación y está compuesta por un grupo de instituciones dedicadas a la creación y difusión de materiales de educación a distancia. Estas instituciones son universidades, empresas, instituciones ministeriales y autonómicas, etc. y nace en torno a Eurostep. 


El vuelo del Amazonas 2


Referencias:
Junoy, G. (2007): Satélites para la educación. Disponible en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00820073002499.pdf [Consultado el 15.05.2010] 
Ribas Ramos, I. y Flecha Lozano, M. (2004): Los satélites como herramientas de tele-educación. Laboratorio de software de comunicaciones, tecnología educativa. Universidad Carlos III de Madrid. Disponible en: http://www.it.uc3m.es/rueda/lsfc/trabajos/Curso03-04/16.doc [Consultado el 16.05.2010] 
Salinas, J.: Educación a distancia basada en satélites: experiencias y perspectivas. Campus UIB (Universidad de Islas Baleares). Disponible en: http://www.uib.es/depart/gte/satelite.html
[Consultado el 15.05.2010]
Salinas, J. (2008): Satélites, cables, redes: Un nuevo panorama para la producción de la
Televisión Educativa. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 25/Marzo 2008. Disponible en: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec25/Edutec25_Satelites_cables_redes_reedicion.html
[Consultado el 16.05.2010]
Tipos de satelites (2006). Disponible en: http://gabnav.coolinc.info/p3.htm [Consultado el 16.05.2010]
Valle, R. (1997): El uso del satélite en la educación universitaria. Revista pixel-bit, número 8. Enero de 1997. Disponible en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n8/n8art/art82.htm [Consultado el 15.05.2010]

10 mayo 2010

Ideas clave del uso de los blogs en educación


Ideas clave del uso de los blogs en educación from blocdeblocs on Vimeo.
Resumen del proyecto Whyblogging.com con fragmentos de las entrevistas a Tíscar Lara, J.L. Orihuela y Ismael Peña-López, presentando las ideas clave del uso de los blogs en educación e investigación. 
 Muy interesante también aulablog

03 mayo 2010

Listado de medios de comunicación educativos

Los medios de comunicación ejercen una importante labor en la socialización humana, creación de valores y fundamentalmente, en la visión que ofrecen del mundo, mediando en nuestra interacción con él. La influencia de estos medios es importante, y su uso (o consumo) se realiza mayoritariamente en el contexto familiar y de entretenimiento, es decir, una educación informal de los medios y no habitualmente educativa (educación formal y no formal), aunque se utilicen recursos de los medios en la educación.


El empleo de la tecnología de la comunicación en el hogar, la escuela, comunidades y sector laboral ha aumentado, pero el ritmo de crecimiento y su instalación natural (o extensiones) en nuestros quehaceres cotidianos es más acelerado que en la educación, aunque existen grandes esfuerzos para que la "revolución de los medios" sea también educativa. Los medios más destacados por su valor educativo podrían ser los medios impresos, radio, cine y audiovisuales, televisión, internet y los medios digitales. No incluyo la publicidad porque lo interesante de este medio, además del análisis crítico que se puede realizar de él para comprender los medios en general y sus posibles funciones, son los recursos estéticos que utiliza, muy influyentes y comunes en la realización del resto de los medios visuales y auditivos. El lenguaje sensitivo y emocional, del que hace uso y al que las personas de temprana edad son especialmente sensibles (UNESCO, 2001), y potencialmente críticos. La publicidad en el formato que sea (exterior, marketing directo o viral, por correo, etc.) es creado para fines concretos con un lenguaje específico, y está presente constantemente, en todas partes, con el uso de recursos múltiples, a los que es posible y necesario reconocer, construir y deconstruir.


Sobre la estética de la publicidad, una interesante reflexión en el uso educativo con las TIC de Educación Plástica y Visual

Medios impresos
A principios del siglo XX, Freinet impulsó la creación de un periódico escolar como medio de aprendizaje, facilitando la comprensión de toda la producción del medio impreso de forma didáctica, así como su expresividad y competencias. Esta muestra de apropiación didáctica del medio comunicativo es impulsada por la presencia de una nueva tecnología, su exploración y recurso educativo se repite a lo largo de la historia, con la aparición de nuevas tecnologías, ya que "la tarea unificadora de la escuela exige que su propia estructura se base en la coherencia entre la sensibilidad de nuestro tiempo, los medios de que dispone y el propio sistema cultural" (Ferrés, 1993:30).

La "primera" alfabetización se correspondía con la cultura impresa, y las competencias lecto-escritoras. Aún hoy son las habilidades exigidas en la educación, aunque convivan y se amplíen a causa de los nuevos medios de comunicación, exigiendo nuevas alfabetizaciones mediáticas. 

Radio
El canal comunicativo sensorial auditivo ha propiciado la radioescucha a larga distancia, acercando a las personas a través de un sólo canal. Son muchos los ejemplos didácticos radiofónicos, desde educación a distancia, como las escuelas radiofónicas (multitud de experiencias en América Latina), hasta experiencias de radios comunitarias que participan de la comunicación participativa para el cambio social (50 experiencias en "Haciendo Olas" por Alfonso Gumucio Dagron, 2001) 

Cine y audiovisuales
La industria del cine ha pretendido desde sus inicios el entretenimiento de todos, acercándose a la cultura popular y acercándonos a la "gran ilusión". La comprensión del lenguaje cinematográfico ha sido uno de los puntos de conexión de muchas de las experiencias vividas en torno al análisis crítico del cine en las aulas desde los años 70. La aparición del vídeo, ha facilitado la labor de análisis y producción audiovisual, aunque "la tecnología del vídeo es polifuncional, puede utilizarse (infrautilizarse) para reforzar la pedagogía tradicional, perpetuando una escuela centrada exclusivamente en la transmisión de conocimientos, [...] puede utilizarse también para transformar la comunicación pedagógica" (Ferrés, 1993:51) 

Televisión
Ha ejercido una importante función educadora en muchas generaciones de manera involuntaria, convirtiéndose en un gran protagonista social, ofreciendo de manera persuasiva una forma de acercamiento a la cotidianidad de nuestras vidas y visión del mundo. Los intentos de aprovechar su función educativa han sido y son muchos, y a través de la integración de la Televisión Digital Terrestre las posibilidades didácticas se multiplicarían si realmente fuera la finalidad buscada, pero las fuerzas empresariales luchan como antaño, más por su rendimiento económico que por las posibilidades formativas de una democracia activa, crítica y participativa, aunque ésta pueda ser de gran beneficio social. 

Internet y el medio digital
En este medio convergen tanto los medios de comunicación analógicos adaptados al medio digital, como la prensa, tv o web tv, radio o podcast, así como nuevos medios que hacen uso de la máxima de este medio; la interactividad (en cualquiera de los fundamentos expuestos por Marco Silva, 2005; participación-intervención, bidireccionalidad-hibridación y potencialidad-permutabilidad), como las aulas virtuales, foros de discusión, blogs, wikis, juegos online, etc. Las nuevas tecnologías para el entretenimiento, como los videojuegos y las redes sociales son paradigmas de investigación de los docentes (ejemplos de utilización didáctica de los videojuegos de rol en Victoria, Australia), que valoran e intuyen en ellos, nuevas alfabetizaciones, habilidades y formas de aprendizaje potenciales.

Los consumos culturales de las personas, adquieren significaciones muy diversas según el medio social al que pertenecen, pero la alfabetización en el siglo XXI deberá ser múltiple en las escrituras que conforman el mundo audiovisual, informático y digital. En los que se articulan las complejas formas de escritura-lectura anteriores y actuales, el texto e hipertexto, la imagen estática y en movimiento, vídeo interactivo, animaciones, realidad virtual, con todas sus implicaciones de continuidad y ruptura, "es por esta pluralidad de escrituras que pasa hoy la construcción de ciudadanos que sepan leer tanto libros como periódicos, noticias, videojuegos, videoclips, cine, etc." (Morduchowicz, 2001) y adquirir a su vez competencias creadoras, apropiarse del medio, hoy que es posible, para comunicarse. 

Uso educativo de Facebook en España


Referencias utilizadas:

Alcántara, L. A., Escadón, A. y Heredia, B. (2009): Educación para los medios: la relación de los niños con las nuevas tecnologías de la comunicación en la sociedad informacional. Casa abierta al tiempo. Universidad Autónoma Metropolitana. Disponible en: http://multimedia.xoc.uam.mx/docs_inv/03ni%C3%B1osynuevastecnologias.pdf [Consultado el 01.05.2010]
Dumont, P. (2001): Los niños, blanco de la publicidad televisiva. UNESCO. Disponible en: http://www.unesco.org/courier/2001_09/sp/medias.htm [Consultado el 01.05.2010] 
Ferrés, J. (1993): Vídeo y educación. Paidós, Barcelona
Morduchowicz, R. (2001): Los medios de comunicación y la educación: un binomio posible. Revista Iberoamericana de Educación, Número 26. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie26a05.htm [Consultado el 01.05.2010]
Silva, M. (2005): Educación interactiva. Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Gedisa, Barcelona